Jump to content

Telefónica se desprende de Centroamérica con la venta de su filial salvadoreña


CristianTheMaster
 Share

Recommended Posts

El fondo británico General International Telecom adquiere la totalidad del capital de la teleco salvadoreña, que no pudo ser adquirido por América Móvil por negativa del regulador.

Telefónica reduce su exposición en Latinoamérica tras el anuncio del acuerdo de Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones (CMI), con General International Telecom para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador del que es propietaria (el 99,3%) por USD 144 millones. La cifra total de la operación representa un múltiplo de 7 veces OIBDA 2020, por encima de la valoración media del sector.

La venta de la filial de Telefónica en el país centroamericano, cuya denominación precisa es Telefónica Centroamérica Inversiones, estaba bloqueada desde inicio de 2020. Aquel principio de acuerdo establecido un año anterior (en enero de 2019) con el grupo América Móvil estaba valorado inicialmente en USD 315 millones.

Pese al sellar el acuerdo entre Telefónica y America Móvil para que Telefónica Móviles El Salvador cambiara de manos, el pacto quedó en papel mojado una vez que el regulador local impuso severas condiciones a la operación. En concreto, la Superintendencia de Competencia calificó de “inadmisible” la oferta de compra del grupo propiedad de Carlos Slim en defensa de su condición de garante, protector y promotor de “la competencia en favor de la eficiencia económica y el beneficio de los consumidores”. Desde aquella resolución, Telefónica ha estado explorando el mercado local para completar la desinversión de su negocio en El Salvador hasta encontrar a Corporación Multi Inversiones.

Por el lado del comprador, la transacción ha sido estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición. Como es preceptivo en estas operaciones, el cierre de la transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias.

Según explica Telefónica en un hecho relevante, esta desinversión “se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital”.

Con información de Newsline Report. 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...