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[Comunidad] Zapping TV


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Zapping TV se creció con nuevas funcionalidades, entre ellas 4K

El pay TV OTT chileno Zapping TV anunció este último martes 22 de marzo que implementó una serie de updates en su app, que incluyen nuevos features disponibles, como la posibilidad de reiniciar un programa que ya comenzó; realizar catch up en la programación de un canal hasta 24 horas; e incluso disminuir la calidad de reproducción de un canal en caso de tener una mala conexión a internet y volver a ver programas a través del feature “Activar Replay”. 

Además, la app de Zapping TV está disponibilizando nuevos canales en 4K, incluyendo canales de TV chilenos como TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, así como también Warner Channel, History, H2, Star Channel y todos los canales de ESPN. 

Los nuevos features de la app están disponibles en smart TVs LG y dispositivos con sistema Android TV. Desde la compañía reportaron que las actualizaciones no han sido lanzadas en smart TVs de Samsung y dispositivos Roku y Apple TV, aunque anunciaron que las actualizaciones estarán disponibles allí paulatinamente. 

Además de los nuevos features ya disponibles, Zapping TV viene incorporando nuevos canales en su catálogo, a la vez que se encuentra trabajando en la búsqueda de socios estratégicos para su expansión hacia otros mercados de América Latina.

Fuente: NexTV News

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Los desafíos de Zapping TV

El CEO de Zapping TV, Gustavo Morandé, habló sobre los desafíos que enfrentó la empresa para adaptarse a la pandemia, además habló sobre los nuevos features, nuevos contenidos y la expansión a países de Latinoamérica, entre otras cuestiones mencionadas.

Spoiler

¿Qué desafíos ha debido enfrentar Zapping TV de cara al aumento de consumo de TV durante la pandemia?

Nuestro principal desafío se enfocó en la experiencia de usuario. Sabíamos que durante la pandemia tendríamos una demanda más grande de contenidos y muchas personas viendo TV en forma simultánea, y nos preguntamos qué acciones tomar para que la experiencia de usuario siga siendo la mejor posible. Durante este último año hemos realizado una serie de actualizaciones en el UX de la plataforma, así como también en la CDN y entrega de contenidos, de manera tal de lograr que los canales que forman parte de la oferta de Zapping TV estén cargados de forma rápida y correcta. Nos propusimos, en definitiva, mantener esa diferenciación que sabemos que tenemos ante otras plataformas, lo cual representa un desafío frente a la mayor demanda de consumo a la que estamos asistiendo. Durante estos últimos 12 meses la estrategia nos ha funcionado bien. Los usuarios así lo notan, y eso nos ha permitido mantener nuestro crecimiento.

Días atrás, fueron anunciadas una serie de nuevos features en la app de Zapping TV. ¿Cuáles son y para qué usuarios están disponibles?

Como parte de esta lógica de mejorar la experiencia de usuario, nos tomamos mucho tiempo en desarrollar nuestra transición hacia el contenido en VOD, porque no queríamos hacerlo de la misma manera en que lo hacen otras apps. Zapping TV nunca va a tener un gran catálogo de contenidos como lo tiene Netflix u otros players, porque creo que resultaría confuso para el tipo de consumidor que tenemos nosotros, que es un consumidor de TV tradicional. Siempre buscamos cómo mejorar la UX para enfrentar cuestiones ligadas al VOD, catch-up y otras features relacionadas. Finalmente llegamos a una muy bien desarrollada solución, donde todos los contenidos están ya grabados en la nube. Tenemos 120 canales en los cuales es posible realizar catch-up hasta 24 horas; retroceder contenidos; volver a ver programas desde el inicio; entre otros. Utilizamos nuestra propia CDN, que permite una tasa de respuesta muy alta y un UX muy intuitivo y sencillo. Hemos estado trabajando en todo esto, de la mano también con cambios de codex, que nos permiten ofrecer contenidos en HD o 4K sin consumir mayor internet. Todas estas actualizaciones fueron lanzadas hace aproximadamente 10 días, inicialmente para smart TVs LG y Android TV; luego para Samsung (modelos 2016 y 2017 y esta semana se lanzarán en modelos más nuevos); y la próxima semana estarán disponibles en Roku y Apple TV. 

Según las últimas cifras reportadas por Subtel, la TV paga finalizó el Q3 2020 en Chile con casi 3,24 millones de suscriptores, y presentó el primer trimestre con saldo positivo luego de ocho períodos consecutivos. Además, Zapping TV viene robusteciendo su catálogo de canales. En este sentido, ¿cuáles son los próximos objetivos para la plataforma a nivel contenidos?

Nosotros somos, esencialmente,  una plataforma de TV lineal, y todo el update de VOD que hemos realizado viene a complementar ese consumo. Pero la TV lineal es siempre la base de nuestro servicio. Creemos que hay un espacio para el consumo de TV lineal, que están demostrados con los números de Subtel. Hay quienes creen que con Netflix, Amazon (Prime Video), Disney+ y otras plataformas la TV lineal va a morir. Pero eso es lo mismo que se ha dicho con todas las industrias: ha sucedido con el cine, con la radio y otras. Todos consumimos plataformas digitales, pero hay momentos en los que tenemos ganas de ver un determinado contenido, al cual debemos dedicarle tiempo para buscarlo, elegirlo, para verlo en TV. En este sentido, creo que los consumidores se han ido adaptando y han entendido que tener Zapping TV y otros complementos como Netflix, funciona muy bien para distintos espacios de consumo. Por este motivo, nuestra apuesta va por el contenido de TV lineal. Estamos lanzando nuestros propios canales. Los grandes programadores no han innovado tanto en términos de contenido, y van dejando espacios para contenidos alternativos e incorporar nuevos canales. Hay un espacio grande. Nosotros estamos creando nuestros propios canales y vamos a seguir impulsando esta acción, así como también crear contenidos en vivo para esos canales y, de esa forma, ir diferenciándonos, siempre tomando como base que estamos creando canales lineales curados, con timelines, tandas publicitarias y todo un formato bien pensado para un canal lineal tradicional. Al final del día, el contenido se elige, se cura y se programa manualmente.  

¿Cuántos canales propios de Zapping TV están disponibles en su catálogo, y cuántos tienen previsto lanzar este año?

Actualmente tenemos nueve canales propios: ocho canales de música, y un canal infantil. Próximamente lanzaremos un nuevo canal de música, de cocina, de workouts (entrenamiento), y otras temáticas. Creo que estaremos lanzando entre tres y cuatro canales este año. Aún hay nichos que no están cubiertos, donde se pueden crear muchos contenidos.

 ¿Sobre qué indicadores se basan para elegir la temática para cada nuevo canal?

Nos basamos en los consumos del ámbito digital: qué se ve hoy en día en YouTube y otras plataformas, así como también en Zapping TV; qué contenidos funcionan bien y en qué horarios y, en base a eso, tomamos la decisión. Dentro de nuestros canales de música, el más visto es “Retro Zapping TV”. También nos llamó mucho la atención nuestro canal de música “Lofi”, con música para estudiar y mantener la concentración, y ha tenido increíbles resultados. Vamos descubriendo diferentes nichos y observando estos fenómenos, y tenemos la capacidad de reaccionar rápidamente a ellos y crear rápidamente un canal o un contenido. Días atrás hicimos el lanzamiento en vivo del disco de una banda, y llevamos la final de un reality show exclusivo para YouTube y la transmitimos en vivo. Vamos descubriendo nichos en el ámbito digital, y los llevamos a la TV lineal.

¿Han pensado en la idea de integrar Zapping TV  en operadores de TV paga en Chile, o como app en el STB de algún operador? 

Como canal en un operador de TV paga, no. Sí pensamos en incorporarnos como parte de la oferta de algún proveedor de internet (ISP). Tenemos conversaciones avanzadas con un importante ISP en Chile, donde nos vamos a estar lanzando muy pronto. La lógica nuestra es asociarnos con ISPs.

¿Cómo está compuesta la oferta de Zapping TV actualmente?

Nuestra oferta de contenido incluye más de 110 canales, entre los cuales están todos los canales chilenos de TV paga y TV abierta, canales de deportes, de noticias, para niños, canales de series, películas, canales internacionales y nuestra oferta de canales propios. La oferta es bien amplia y cubre muchos nichos. Hay contenidos para todas las audiencias. En Zapping rescatamos lo más tradicional de la TV.   

En 2020, Zapping TV anunció la búsqueda de partners estratégicos para expandirse a otros países de Latinoamérica. ¿En qué fase se encuentra ese plan actualmente?

En este sentido, la pandemia alteró nuestros planes, porque nos planteó muchos desafíos técnicos y, a la vez, tuvimos un crecimiento importante. Nos enfocaremos más en Chile antes de una expansión internacional, aunque el único elemento que se modifica son los plazos. Llevaremos adelante nuestra expansión internacional a futuro de todas maneras.  Actualmente estamos experimentando un fuerte crecimiento en Chile, que se mantiene, y eso nos trae muchos desafíos técnicos en los cuales estamos trabajando, como actualizar nuestra aplicación y mejorar la experiencia de usuario. Hoy en día tiene más sentido enfocarnos en Chile, para luego plantear nuestra expansión internacional con un producto mucho más robusto. Entre los países que estamos evaluando están Colombia, Perú, Argentina y Ecuador, y viendo cuáles serán los próximos pasos, pero no será en el corto plazo.   

¿Cuáles son los próximos desafíos para Zapping TV en el corto plazo?

Venimos teniendo un fuerte ritmo de crecimiento. En 2020 triplicamos nuestra base de suscriptores, y este año apuntamos a triplicar nuevamente. El gran desafío de la industria está en la parte técnica. Nuestra primera prioridad es que, en una app de uso diario como la nuestra, la experiencia tecnológica sea óptima. Nuestro principal desafío está en poder cumplir el estándar tecnológico que el usuario espera de una plataforma de contenidos, y debemos estar a la altura. El desafío va de la mano de la tecnología.

Fuente: NexTV News

Edited by Cristian Camilo Ocampo
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