Jump to content

[OPINIÓN]: Anime un entusiasmo en aumento

Share

Recommended Posts

• Administrador

anime.jpg

El día de ayer hablaba de esto:

Pero hoy vamos a hablar un poco de un mercado donde el streaming no fue perjudicial sino todo lo contrario, si bien puede que el termino anime no te diga nada estoy seguro de que todos hemos oído hablar de al menos un título de animación japonesa como Naruto, One Piece, Hunter X Hunter, Dragon Ball Z o quizás de Pokémon, Candy Candy, Sailor Moon, en fin, solo por mencionar algunos títulos de animación japonesa que han estado con nostros durante un buen tiempo, si bien todos conocemos al menos uno de ellos también no es menos cierto que hace algunos años por alguna razón (costos quizás?) verlos en los medios masivos como la TV era toda una rareza a la cual no estábamos acostumbrados por estos lados, lo sé en este punto estoy siendo injusto con aquellos que siguen desde hace años la movida incluso sería injusto con aquellos sitios que un buen tiempo informándonos sobre todas las novedades de la industria de animación japonesa, pero seamos honestos salvo honrosas excepciones que solíamos encontrar en la TV no se conseguía mucha animación japonesa en sus grillas de programación, incluso se me viene a la mente el fracaso del canal animax en la región (que es asunto de otro tema), sin embargo al escribir esto no pretendo hacer une extensivo recordatorio del pasado sino asumir el presente que tenemos a la vista.

Retomando el corazón del artículo de ayer se planteaba que el streaming tenía dificultades para fidelizar a los suscriptores sobre todo a las generaciones más jóvenes, entonces es natural que surja la pregunta ¿Qué si les interesa ver? como de TikTok no puede vivir entretenido el hombre todo el día, es de suponer que algo han de consumir, pues bien, en ese artículo donde estoy haciendo una autorreferencia se menciona que una de las estrategias que están abordando las plataformas de streaming es la de fidelizar a los suscriptores a través de programación que, si bien es cierto que no a todos les puede gustar la misma atrae a una buena base de personas dispuestas a seguir fieles al contenido y es allí donde entra en juego la animación japonesa.

Un reporte de Future Market Insights (en adelante FMI), concluye que "el aumento de la preferencia de la plataforma OTT para ver contenido de entretenimiento sea un factor clave que impulse la demanda de contenido de anime durante todo el período de pronóstico", así el estudio va desdeñado un mercado donde se espera que tenga un valor de US$ 25,624 millones en 2022 y US$ 52,996.6 millones para 2032, una cifra para nada despreciable que domina Japón quien tiene la mayor cuota de mercado de anime de más del 43% en 2021 y  aclaran que "es probable que mantenga su dominio durante todo el período de pronóstico", en un mercado donde hay aproximadamente 622 estudios de animación en Japón.

Regresando a lo nuestro viendo el potencial que tiene el anime como dice el reporte de FMI "La creciente tendencia de los millennials a ver contenido de anime y el aumento de los ingresos disponibles en las economías emergentes han proporcionado oportunidades de crecimiento en el crecimiento del mercado del anime", por supuesto que, desde mi perspectiva totalmente sesgada por esos gustos no compartidos por todo el equipo, me siento en la tentación de estar de acuerdo esa frase citada, es como esos reportajes de los expertos dicen tal cosa que sinceramente existen para todos los gustos y colores, por eso emprendí la misión de buscar documentación que confirmara mi teoría en una tesis expuesta por Alexandra Muñoz (2001), se afirma que "El animé no es un género especifico, incluye historias de ficción, terror, amor, drama y más; solo en algunos casos está dirigido a niños ya que en gran parte se destina a un público adulto, de ahí que la violencia presente en estas series pude ser justificable" y por supuesto que de allí radica su atractivo por parte de los millennials, que desean ver historias más desarrolladas que las que no puede ofrecer la animación de Estados Unidos.

Pero cuando vemos anime no solo nos entretenemos pues Jacqueline Solano (2019) nos dice en su trabajo de investigación cuando vemos anime estamos a su vez "logrando una respuesta positiva en los jóvenes, el hecho de poder desarrollar la capacidad de investigación y aprendizaje de otras culturas. Aplicada por medio del modelo de comunicación de Lasswell (1948)", en el mismo orden la autora encuentra que "el anime tiene una influencia positiva en las acciones de los jóvenes en un 79% desarrollando de esta manera su inteligencia emocional y la empatía a través de sus elementos visuales", Asi que muchachos es bueno ver anime lo dicen los estudios.

Desgraciadamente no todo en el mundo es color de rosa y si bien es cierto que la industria del anime está en un auge increíble también el informe de FMI hace énfasis en los desafíos que tiene la industria principalmente por la "grave falta de artistas como resultado de la mala remuneración y el exceso de horas de trabajo. Mientras que un dibujo puede tomar hasta una hora, los animadores intermedios ganan solo $ 2 por dibujo", donde concluyen que " Como resultado del envejecimiento de la fuerza laboral en el negocio y la escasez de artistas talentosos y experimentados, se prevé que el crecimiento del mercado del anime se vea obstaculizado a lo largo de 2032", afortunadamente falta para ese escenario apocalíptico y aún existe un buen margen de crecimiento en lo que puede ser la estrella en ascenso del streaming, reflejando que no todo fue malo con la llegada del streaming.

• Love 1