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¿Estamos cansados del Streaming?


¿Estamos cansados del Streaming?  

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  1. 1. ¿Piensas que Netflix va por buen camino en cuanto contenido?

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Netflix está a punto de publicar mañana martes sus resultados trimestrales del 2022, si sigues las tendencias del mundo de la transmisión en video habrás visto que en todos los sitios web tocaron el tema, si no sabes lo que tienes que saber es que todos esperan que a Netflix le vaya mal, así como lees todos los especialistas de la industria esperan una caída y todos están atentos a saber cuánto es esa caída del número de suscriptores, no en cómo saber si saber si caerá la base de suscriptores o no, luego veremos los resultados de Disney que aunque con sus diferencias también se espera que la perdida de los derechos de la liga de críquet india les resulte en una baja en la suscripciones globales, todo ello aunque con diferentes matices nos hace plantear la siguiente pregunta ¿Estamos cansados del Streaming?.

Estoy casi seguro de que muchos de los que visitan regularmente este sitio me dirán que sí y eso debido al perfil con el que se creó este sitio incluso nostros mismos dentro del equipo tenemos intensos debates sobre el futuro de la TV Paga en un futuro de Streaming, y efectivamente las cosas están cambiando, pero no exactamente en el ritmo en que pensamos y tengo la sensación de que lo mismo les sucedió a algunos ejecutivos de Netflix.

Para colocarlos en contexto, recientemente me encontré con una noticia cuyo artículo destacaba la siguiente frase "según un estudio realizado por Global Wireless Solutions (GWS), es la generación Z la menos interesada en Netflix", increíblemente según el estudio "el reporte, entre 2019 y 2022 Netflix perdió el 26% de sus usuarios pertenecientes a dicho sector poblacional", pero espera un momento Netflix no les apuntaba a ellos sacando las miles de series de formato juvenil con temas que supuestamente les interesaban pues parece que no fue del todo cierto, incluso en mi generación el estudio afirma que desde 2019 ha bajado en un 33%.

Si piensas que ese es un estudio aislado de acuerdo con un estudio de Kantar Netflix sufrió una caída en la popularidad, cuando se les preguntó el motivo las personas el estudio destaca que fue "impulsada por una disminución percibida en la relación calidad-precio y la satisfacción con la calidad de los programas", por otro lado, un tercio de los que abandonaron el servicio lo atribuyeron a los aumentos de precios. Entonces tomando en consideración ambos estudios es fácil concluir que no es que estemos cansados del streaming sino que estamos cansados de pagar por esas plataformas, si somos honestos con nostros pagar desde $7,99 hasta $13,99 ya no se hace tan atractivo cuando tenemos opciones más baratas, por lo cual desde una óptica personal es pertinente plantearse si vale la pena la suscripción.

En mi caso personal a Netflix lo veo para cosas muy puntuales y si bien no me considero un ejemplo digno del promedio de mi generación lo cierto es que en casa quienes ven más Netflix son mis padres que yo, pero aparentemente no soy el único que piensa de esa manera regresando al informe de kantar que cite más arriba el mismo habla de casi 1,66 millones de servicios como Netflix, Now y Disney se eliminaron y esto solo son datos del Reino Unido, por supuesto que noticias como esta le hacen pensar al analista de Morgan Stanley Ben Swinburne que en declaraciones citadas por deadline nos explica que "El giro hacia la transmisión no ha reducido el riesgo para las estimaciones de los medios de una economía en desaceleración", escribió. "Es probable que los anunciantes y los consumidores retrocedan en una recesión" y aca entramos en otro ingrediente de este panorama de incertidumbre las condiciones económicas globales cuando el panorama no pinta muy bien para la economía global es evidente que las personas buscaran medidas de ahorro ante la creciente inflación de sus países y allí es donde entran los servicios con publicidad.

Volviendo de nuevo al reporte de GWS se encuentra que el mencionado estudio indicó "que las personas entre 18 y 34 años de edad pasan más un 80% más tiempo al día en YouTube que en aquellas de streaming", el informe de kantar nos menciona una situación similar en el reino unido similar diciendo que "el declive está siendo impulsado por las audiencias más jóvenes a medida que recurren a alternativas gratuitas como BBC iPlayer, ITV Hub y TikTok".

Mas sin embargo el informe de Kantar también analiza qué servicios están funcionando bien. Amazon Prime por ejemplo está avanzando con la mayor parte de las nuevas suscripciones, del 25,9 por ciento, que el grupo de investigación atribuye a un generoso período de prueba gratuito, así como el echo a que el servicio de video en streaming forma parte de un paquete más amplio de servicios que ofrece Amazon.

¿Entonces el declive se puede evitar?

La respuesta es afirmativa, si bien empezamos este articulo con la pregunta ¿Estamos cansados del Streaming?, lo que se puede apreciar es que en líneas generales estamos más saturados de contenido y las generaciones más jóvenes buscan un contenido más dinámico y por supuesto más barato en tiempo de alta inflación incluso podemos hablar del papel de los servicios de video con publicidad que están ganan más popularidad a medida que se expanden servicios como ViX y Pluto TV en nuestra región.

Para resaltar este punto me remito a otra investigación realizada por Antenna donde encontró que "las nuevas suscripciones a Hulu han superado a las de la plataforma de transmisión insignia de Disney, Disney +, en 18 de los últimos 24 meses, y el total de nuevas suscripciones a Hulu ha superado a las de Disney + en cada uno de los últimos seis trimestres", como pueden bien saber el servicio de Hulu en los Estados Unidos tienen un modelo de transmisión bajo demanda que incluye un plan con publicidad mantiene un total de  41,4 millones de suscriptores, pero a pesar del avance de Hulu si vemos el bosque completo Disney+ aún mantiene 137,7 millones de suscriptores globales.

Respecto a Disney + Jonathan Carson, director ejecutivo de Antenna nos menciona que "Hicieron un gran trabajo al atraer a esos fanáticos incondicionales de Disney", "Pero hay una ventaja más amplia y a largo plazo para Hulu, porque tiene un atractivo general en el mercado, mientras que Disney + tiene una base de fanáticos mucho más especializada".

Lo que parece una paradoja para Disney es precisamente el plan que tiene en mente Netflix para su salvación, como se ha podido saber al respecto, Netflix está explorando un modelo de negocios basado en publicidad, ¿Se imaginan un plan de Netflix de USD $3?, bajo ese escenario si verían con otros ojos a Netflix seguramente, aunque a cambio tendremos que ver unos anuncios al estilo TV de siempre, al final es curioso como todo vuelve al inicio.

Sobre el otro aspecto de la fidelización casualmente en un reporte de Reuters se deja ver que Netflix estaría buscando precisamente eso concretamente, explicaron que "Queremos tener nuestra versión de 'Star Wars' o nuestra versión de 'Harry Potter', y estamos trabajando muy duro para construir eso", dijo Matthew Thunell, el vicepresidente de Netflix, en otras palabras, descubrieron que el éxito de formatos como "Stranger Things" podrían sacarle el jugo al estilo que está haciendo Disney con Marvel, llevando incluso a los teatros de Estados Unidos el éxito de "Stranger Things", pero van más allá y en el mismo orden anunciaron que la serie española "La Casa de Papel" tiene un spin-off en proceso, además que se ha ordenado una precuela del drama de época de la era regencia "Bridgerton", al igual que una competencia de realidad en la que nadie muere inspirado en el drama surcoreano "Squid Game" y no solo eso también serie de fantasía "The Witcher" generó una película animada y está recibiendo una precuela.

Estas movidas de la industria en momentos inciertos le pueden resultar en mayores beneficios si saben cómo surfear los tiempos malos que por supuesto es lo que Netflix y otras plataformas buscan ahora la pregunta es ¿Lo lograran?

 

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