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¿Desfinanciar a la BBC? un grupo busca hacerlo posible


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  • Administrador

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La BBC es la cadena pública británica, pero esto es algo que supongo que todos sabemos, como tampoco es un secreto que la corporación pública se financia a nivel doméstico a traves de un impuesto televisivo que pagan quienes tenga una TV en el Reino Unido, el monto de este es fijado por el gobierno en lo que ha llevado a no pocas polémicas sobre el valor de la tasa, de echo si buscamos un poco en la prensa vemos que el precio de la tasa se congeló este año en unos 159 libras ($ 192 dólares al momento de escribir) hasta el 2024.

Pero la polémica no viene por acá, aunque no es nuevo últimamente se cuestiona más la imparcialidad de la BBC al momento de dar las noticias, imparcialidad que al ser un organismo público deberían tener por ley, pero un grupo considera que no esto no es así y han lanzado una campaña denominada "Defund the BBC" que tiene como objetivo según su web "Limitar la licencia de TV y hacerla voluntaria".

¿Como comenzó todo?, la directora de la campaña Rebecca Ryan lo describe así ¨El primer verano del encierro por el COVID-19 y tuvimos las protestas de Black Lives Matter y como la BBC informaba que era una protesta pacífica de la mayoría, cuando todos pudimos ver botellas al aire y luego todo tipo de escombros estaban siendo arrojados a la policía, por lo que hubo una gran indignación en ese punto, y es por lo que Defund the BBC despegó primero como hashtag en twitter realmente y luego a partir de ahí simplemente nostros abrimos cuentas de redes para tratar de hacer que esto tome todo el ímpetu de eso para tratar de sacar algo concreto detrás de eso y muy rápidamente creo que tuvimos 100.000 seguidores en twitter dentro de los primeros tres meses, fue un crecimiento extremadamente rápido porque la gente se siente muy firme al respecto y ya tenemos más de 150.000 (seguidores) en todas las plataformas", aunque también menciona que el Brexit tuvo que ver, concretamente mencionó que "sobre todo el asunto del brexit, creo que particularmente en la parte de los informes del brexit de la BBC, ahí es donde la gran fuerza del sentimiento proviene, de que las personas tal vez solían tener sentir cariño por la BBC... pero luego cuando se han pintado para ser unos racistas o simplemente viejos, y todo este tipo de mensajes que hicieron sentir a los partidarios del brexit durante ese periodo de cuatro años en que la BBC estaba esencialmente haciendo campaña para anular la votación (del brexit), la gente piensa que ya es suficiente".

Como verán entonces, la profunda división que tenemos respecto a cómo abordan los medios de comunicación las noticias no es un tema exclusivamente nuestro, The economist  lo calificó en su momento como " una nueva generación de conservadores revolucionarios" y además sostiene que "los años del Brexit han creado una generación de radicales con experiencia en enfrentarse a hombres de pacotilla liberales y ganar", cierto o no la revista sostiene que "Una encuesta realizada por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford encuentra que la BBC llega a una audiencia de todo el espectro político", aunque también es cierto que las dudas sobre la imparcialidad de la corporación no parte de un solo grupo de loquitos, sino parte de las propias polémicas de la corporación como por ejemplo el desarrollo de la "marca trans"  que incluyeron capacitaciones donde se ha dicho que existen más de 150 géneros.

Evidentemente estas acusaciones vienen de un lado del espectro politico mientras que, del otro lado dicen que no es más que una campaña de desprestigio a la corporación pública emprendida por empresarios como Murdoch (dueño de varios medios de comunicación en el Reino Unido).

Aunque no sabemos si la agrupación Defund the BBC tenga éxito o no en cambiar las condiciones de la tasa de financiamiento de la BBC, lo cierto es que desde el mismo gobierno existe preocupación sobre el futuro de la cadena, la Ofcom el ente regulador, había indicado en un reporte que la BBC debería hacer cambios con el fin de enfocarse en el servicio de transmición en línea para hacerle frentre a las grandes productoras y sus plataformas.

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