Jump to content

Disney vendió los canales de FOX Sports en Argentina


jzucchet
 Share

Recommended Posts

  • Super Moderador

La empresa estadounidense acordó transferirle los tres canales de Fox a Mediapro, una empresa española controlada por capitales chinos. Era una de las exigencias del Gobierno para aprobar la fusión entre Disney y Fox.

Las primeras inversiones chinas, después del viaje del presidente Alberto Fernández, llegaron por el lado de la industria audiovisual. Es que Disney le vendió los tres canales Fox Sports de Argentina a la empresa española Mediapro, que está controlada por el fondo de inversión chino Orient Hontai.

FOXSPORTSMEDIAPRO.png

Con esta transferencia se aleja la posibilidad de transmitir de manera gratuita en TV abierta los partidos de Boca y River, que era una de las exigencias que había puesto el Gobierno para el caso que no se produjera esta desinversión.

Clarín pudo confirmar que Disney presentó este lunes a última hora en el Gobierno el plan de desinversión, que incluye la venta de los tres canales de Fox a Mediapro.

Este plan había sido reclamado por la Secretaría de Comercio Interior, hace tres semanas para aprobar en la Argentina la fusión global entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox.

 

En Disney no se pronunciaron al respecto y tampoco en el Gobierno. Pero fuentes de la industria dijeron a Clarín que Turner y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, que arranca este jueves, y no tienen previsto ceder a la TV abierta los dos partidos que juegan Unión-River y Boca-Colón.

"La idea es continuar con el mismo plan que se aplicó en 2021, cediendo los derechos de transmisión de dos partidos a la TV Pública, que no serían de Boca, River, San Lorenzo, Racing ni Independiente, ya que por contrato con los cableros los partidos de esos equipos no se pueden liberar del pack fútbol", dijo una fuente de la industria a Clarín.

La Secretaría de Comercio Interior estableció hace tres semanas que, hasta que se concrete la venta de los derechos de la Copa Libertadores, que tenía Fox en manos de Disney, deberán poner a disposición de la TV abierta dos partidos de la liga local por fecha, uno de los cuales deberá ser River o Boca. Y que esos partidos los podrán transmitir todas las señales de televisión abierta y paga, ya que se trata de una retransmisión no exclusiva.

"Concretamente, se establece que DISNEY deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los 'contenidos fundamentales' hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y trasmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca", estableció la Resolución del Gobierno.

Pero con la venta de los canales de Fox a Mediapro, en la industria entienden que esa exigencia caducó, ya que Disney deja de controlar los derechos de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos como 'contenidos fundamentales', entre los que están la UEFA Champions League, el torneo de fútbol estadounidense NFL, el ATP de tenis de Córdoba y la Fórmula 1, entre otros.

De hecho, los partidos de la Libertadores se van a transmitir hoy y mañana por Fox Sports. Y la semana que viene se transmitirá el partido del PSG-Real Madrid, de la Champions, también por Fox Sports, en cumplimiento del acuerdo celebrado entre Disney y Mediapro. Los partidos de la Libertadores y de la Champions se transmitieron en 2021 por ESPN, canal que sigue en Disney.

Sin embargo, en el Gobierno hay dos posiciones: la del sector "albertista", que estaría conforme con la desinversión presentada por Disney, ya que cumpliría con los requisitos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior; y la de un sector radicalizado del cristinismo, que todavía insiste con pedir que se transmitan los partidos de Boca y River, hasta que sea aprobado el plan de desinversión de Disney.

Una fuente del Gobierno ligada al "albertismo" le dijo a Clarín que la cláusula de transmisión abierta y gratuita de los partidos de Boca y River, "se puso para que aceleren el proceso de desinversión y no haya un mercado monopólico. La idea era evitar la concentración y que no dilaten la desinversión". 

Por eso, dos especialistas de la industria audiovisual dijeron a Clarín que, con este acuerdo de desinversión, Disney y Fox ya se preparan para transmitir los partidos de la primera fecha por el codificado del Pack Fútbol. Y Mediapro se expande en la Argentina, donde ya tiene presencia en la producción de contenidos audiovisuales. 

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO "EL CLARÍN". 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...